Superficie: 119.8 km2
Nº de habitantes: 750
Ribera Alta es un capricho de la naturaleza, pues la escasa industrialización de la zona ha propiciado que los pequeños pueblos que lo componen - tiene 25 núcleos de población - conserven la verdadera esencia de la Álava rural.
El río Bayas recorre el municipio de norte a sur, recogiendo a su paso el agua procedente de pequeños arroyos. El entorno natural de Ribera Alta te ofrece la posibilidad de realizar diversas excursiones. Al norte, las sierras de Arcamo y Badaya nos proporcionan bellos paisajes. En el centro, divisarás las cumbres de Cantoblanco y Escaños, entre otras, en claro contraste con las tierras del sur, que presentan una orografía más llana.
Pobes, capital de Ribera Alta, constituye el centro de todos los pueblos del municipio. Merece la pena visitar su iglesia de la Asunción, que cuenta con una hermosa portada románica. Además, en esta localidad es muy conocida la Feria de la Alubia, que se celebra cada segundo domingo de octubre. Te va a atrapar por su buen ambiente y la hostelería, para tomar unos suculentos pinchos todo el año. Además en verano cuenta con una piscina que reunirá a la familia en la temporada estival.
Al norte de Pobes, en los alrededores de Subijana-Morillas, encontraremos la cueva de Gobaederra, donde se han hallado restos arqueológicos. Al noroeste del municipio, en la localidad de Barrón, te toparás con una torre de tres plantas, construida entre los siglos XIV y XV y si ascendemos a la sierra desde este pueblo podremos encontrar la Lobera de Barrón, una construcción que ha sobrevivido al tiempo y que antaño fue testigo de la caza de innumerables lobos. En Leciñana de la Oca, destacan las casas fortificadas adosadas a las murallas medievales que rodean el pueblo. Te esperamos.
Actualidad Añana
© 2012 Turismo en Añana - Álava · Mapa web · Condiciones de contratación · Localización y contacto